estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadora de aprendizaje,por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos
ASPECTO FÍSICO
- El material educativo debe ser resiente y garantizar una durabilidad a largo plazo.
- El tamaño adecuado permite la fácil manipulación.
- Seguridad: bordes redondeados, aristas que no corten.
- Elaborado con sustancias no toxicas.
- De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado.
- Atractivos, es decir, con diseño de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad de los niños.
ASPECTO GRÁFICO
- La impresión debe ser clara.
- Los colores deben estar claramente definidos.
- la diagramación: ágil y fluida.
- el tamaño debe ser apropiado.
- las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.
ASPECTO PEDAGÓGICO
- Coherencia con las competencias curriculares. se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo. Con frecuencia s ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
- Polivalentes, es decir que pueden ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizado de acción.
- Los niños pueden usarlo de manera autónoma.
- Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
- es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
- no muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a través de diferentes propuesta de uso.
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